Varios destacados escritores se han visto personalmente interesados por la hipnosis, y en especial por su antecedente: el mesmerismo. algunos incluso han llegado a escribir sobre el tema y a practicarlo.
En sus escritos traducen el espíritu de su época y los conocimientos que en ese momento disponían.
Así como las ideas y la imaginación de Julio Verne antecedieron a su tiempo, estos autores crearon relatos de ciencia ficción y suspenso en torno a hipotéticos experimentos científicos.
Charles Dickens ( 1812-1870)
Dickens se vió muy atraído por el mesmerismo, llegó a emplearlo con sus familiares, y en sí mismo, empleando imanes para tratar su insomnio.
Tomo contacto con esta técnica cuando su amigo e ilustrador John Leech estuvo gravemente enfermo, y sin esperanzas para superar una conmoción cerebral apeló al mesmerismo. Cómo obtuvo resultados positivos comenzó a obsesionarse con el tema e ir a conferencias, y aprendió la técnica de un especialista de su época: John Elliotson.
Realizó un tratamiento a Augusta De la Rue, quien en un principio mostró mejorías, pero luego comenzó a sufrir alucinaciones, y se derivó a un terreno esotérico en donde Augusta veía fantasmas.
Los fenómenos paranormales fascinaban tanto a Dickens, que en su obra Bealkhouse "Casa Desolada" (1852) defendió el fenómeno de la combustión espontánea.
Según su biógrafo John
Forster :«Era
tal su interés por las cuestiones sobrenaturales, que de no haber sido por la
fortaleza de su sentido común habría sucumbido a la locura del espiritismo»
Georges du Maurier (1834-1896)
autorretrato
Escritor y dibujante su novela "Trilby"(1894) es considerada el primer best-seller de la historia. Escrito en época Victoriana narra la historia de una modelo y musa de pintores parisinos, que luego de ser hipnotizada por el músico Svengali se convierte en la mejor cantante lírica de Europa, aún cuando ella no tenía oído para la música. Svengali subyuga a Trilby y la domina de manera tal que él muere y ella fallece poco después.Contiene ilustraciones del propio Du Maurier.
Tan grande fue su impacto que la palabra Svengali pasó a designar en lengua inglesa, al tipo de persona dominante y manipuladora que quiere apropiarse de la voluntad del otro.
Svengali hipnotizando a Trilby, ilustración de Du Maurier. |
La versión cinematográfica de "Trilby" se llamó Svengali protagonizada por John Barrymore.
Arthur Conan Doyle (1859-1930)
El padre de Sherlock Holmes, escribió: "El gran
experimento de Keinplatz". Cuento contemporáneo a "Trilby"aunque en tono de comedia.
La temprana muerte de un hijo llevó a Conan Doyle y su esposa a recurrir a mediums, clarividentes, y sensitivos de su época. y su interés por el ocultismo se ve plasmado en ese cuento.
Abajo transcribo un breve fragmento donde puede comprenderse parte de la trama y el error de mezclar y equiparar hipnosis y espiritismo.
"De todas las ciencias, una interesaba especialmente al erudito profesor Von Baumgarten. Era la que se conecta con la psicología y las relaciones entre mente y materia...
Tenía la
ambición de crear una nueva ciencia exacta que incluyera al hipnotismo, espiritismo
y otros temas relacionados.
...En ese artículo
decía: "En condiciones especiales, es evidente que el alma o mente se
separa sola del cuerpo. Así sucede con las personas hipnotizadas: el cuerpo queda
en estado cataléptico, pero el espíritu lo ha abandonado...
Mi intención es
hipnotizar a uno de mis discípulos. Luego yo me hipnotizaré a mí mismo.
Utilizaré un método que ya puse a prueba antes y que me resulta fácil. Si mi
teoría es cierta, mi espíritu podrá encontrar el espíritu de mi alumno y
comunicarse con él sin dificultad puesto que los dos estaremos separados de
nuestros cuerpos. Trataré de comunicar el resultado de esta experiencia en el
próximo número de éste periódico".
Edgar Allan Poe (1809-1849)
En "Los Hechos en el Caso del Señor Valdemar" una narración extraordinaria,
"Durante los últimos años el estudio del hipnotismo*había atraído repetidamente mi atención. Hace unos nueve meses, se me ocurrió súbitamente que en la serie de experimentos efectuados hasta ahora existía una omisión tan curiosa como inexplicable: jamás se había hipnotizado a nadie in articulo mortis. Quedaba por verse si, en primer lugar, un paciente en esas condiciones sería susceptible de influencia magnética; segundo, en caso de que lo fuera, si su estado aumentaría o disminuiría dicha susceptibilidad, y tercero, hasta qué punto, o por cuánto tiempo, el proceso hipnótico sería capaz de detener la intrusión de la muerte. "
El cuento magistralmente escrito, contiene algunas visiones propias de la época sobre la hipnosis como el poder de la voluntad del hipnotizador imponiéndose a la voluntad de la persona hipnotizada, así como el uso de pases mayormente empleados en la tradición mesmeriana.
*La traducción realizada por Julio Cortázar emplea la palabra hipnotismo, más moderna, en lugar de mesmerimo.
Narración: "El extraño caso del señor Valdemar". Cuentos de Terror.
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