martes, 22 de diciembre de 2015

METÁFORAS



 "Aquello que para la oruga es el fin del mundo, para el resto del mundo se llama mariposa " Lao Tse.

Pintura de Duy Huynh

"En una noche de otros tiempos, fui una mariposa revoloteando contenta con su suerte. Luego me desperté siendo Chuang Tzu. ¿ Quien soy en realidad ? ¿ Una mariposa que sueña que es Chuang Tzu, o Chuang Tzu que imagina haber sido una mariposa ?
                                                                                                          Chuang Tzu



El relato de cuentos y leyendas posee una tradición antíquisima en la humanidad, que la empleaba para transmitir conocimientos y valores.
Las anécdotas y metáforas pueden implementarse en cualquier tipo de psicoterapia,en cualquier momento del tratamiento y no se conocen contraindicaciones para ellas.
Zeig define a la anécdota como una breve narración relativa a un suceso interesante o divertido. Milton Erickson utilizaba muchos recursos narrativos -humor e informacion interesante- para intercalar así sugerencias terapéuticas.
Las metáforas y las anécdotas son otras de la formas de sugestión indirecta, y una potente comunicación terapéutica a niveles múltiples.




Ya sea que las metáforas se relaten o no en un estado de trance terapéutico el paciente a través de su actividad mental crea una comprensión personal de lo relatado, y al hacerlo inicia un proceso de cambio; y como casi siempre el material ofrecido es ingenioso, evita que se produzcan resistencias.

Milton Erickson tenía la habilidad de presentar siempre una "mirada fresca" y facilitar así que los ojos inocentes puedan ver en el propio mundo interior.

La metáfora es una de las técnicas Ericksonianas de comunicación paralela.La función de la metáfora es llevar el conocimiento más allá de su contexto inicial hacia un contexto nuevo. No sólo contiene una descripción visual sino también se asocian a ellas mensajes y ciertas emociones
"PENSAR COMO NIÑOS"
     ¿Cómo podemos volver a pensar como lo hacíamos de niños y recuperar algún grado de creatividad? Miren ustedes a los niños pequeños. Mi hija menor hizo el ciclo básico universitario en tres años, en el cuarto obtuvo la licenciatura, y terminó el doctorado en medicina en dos años y nueve meses.
Cuando era muy chiquitita le gustaba dibujar, y mientras lo hacía señalaba: "Es difícil dibujar esta figura... Espero terminarla, así sabré qué es lo que he dibujado."
     Fíjense en los niños pequeños cuando trazan figuras: 'Qué es esto, un granero? No, es una vaca. No, es un árbol? El dibujo se convierte para ellos en lo que ellos quieren que se convierta.
     La mayoría de los niños tiene buena imaginación eidética, y algunos se forjan compañeros de juegos imaginarios. Pueden convertir una merienda compartida en un juego entre varios en la  huerta, y luego convierten esa merienda y ese juego en la huerta en una búsqueda de huevos de Pascua. Los niños son muy ignorantes, y es por eso que tienen gran espacio para modificar las cosas.
     En estado de trance cada uno de ustedes tiene a su servicio miles de millones de células cerebrales que por lo común no utiliza. Y además los chicos son muy sinceros. 'No me gustas tú', nos dicen; en su lugar nosotros diríamos: 'Encantado de conocerte'.
     Seguimos minuciosas rutinas sociales sin darnos cuenta de que estamos limitando nuestro comportamiento. En el trance hipnótico, uno es libre"
(Extractado de SidneyRosen. "Mi voz irá contigo". Los cuentos didácticos de Milton H. Erickson)

Sin dudas, una gran lección que Erickson nos deja es su absoluta confianza en el Inconsciente.






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