miércoles, 23 de diciembre de 2015

CINE E HIPNOSIS





El cine se ha ocupado de la hipnosis de manera disímil, muchas veces  con argumentos fantaseosos que ayudaron a generar distorsiones alimentando mitos  y prejuicios.  El primero en abordarla fue el cine de terror: su visión le creo a la hipnosis una fama peligrosa: empleándola como sinónimo de manipulación. La persona hipnotizada perdía del control  y la voluntad siendo "manejada" por quien la hipnotizara.
 
-Drácula: El magistral Christopher Lee, en la piel del conde hipnotiza a una joven. El vampiro tenía el poder de dominar y dejar sin voluntad a su víctima.






O, Bela Lugosi en White Zoombie: con su inconfundible mirada, ejercía tal poder que creaba un ejército de zoombies.




 


"Nosferatu" el vampiro




También Alfred Hitchcock se ocupa de la hipnosis en la película Recuerda: aquí la escena de un sueño realizado con escenografía de Salvador Dalí.

 

Elemental Dr. Freud (1976)
Una comedia de intriga  en la  que Sherlock Holmes visita a Sigmund Freud para tratar su adicción, y ambos resuelven enigmas cada uno desde su perspectiva.

 


"Morir Todavía"(1991) es una película dirigida y actuada por Kenneth Branagh y por Emma Thompson.



Mike Church ( Keneth Branagh) es un detective privado en Los Angeles que se especializa en encontrar personas perdidas. Toma el caso de una misteriosa mujer que él llama Grace (Emma Thompson). Ella sufre de amnesia y no tiene memoria de si. Además que ella tiene pesadillas recurrentes sobre el asesinato. Recurren a sesiones de hipnosis que revelan  sorpresas.


Mesmer (1994) narra la vida Anton Franz Mesmer (personificado por Alan Rickman) , y su teoría acerca del "magnetismo animal"

 

 

Mesmer: Cuando era joven también podía oír al mundo girar. Escalaba la colina mas alta que encontrara para oír mejor.
María Theresa: ¿Y cómo era?
Mesmer: Como el viento en los árboles. Como el batir de las alas de un pájaro. Limpio.



 


En la Comedia, el Dr. Yang  hipnotiza a "ALICE" (1990,  Woody Allen) y luego de su singular tratamiento, ella comienza a llevar una vida auténtica:








El talento de Woody Allen en "La Maldición del Escorpión de Jade."



Podemos notar la perspicacia de Woody Allen?:

"...ellos resisten y resisten... pero al escorpión le gusta la resistencia..."


En palabras de Milton Erickson: "Frecuentemente, trabajando con pacientes uds. tratarán elegantemente de no notar las resistencias, tratarán elegantemente de no verlas, de hacer de cuenta que no existen. Ahora, ¿tratan a sus pacientes de esa manera en otras circunstancias? ¿Alguna vez suponen que sus pacientes no tienen una región inconsciente? ¿Alguna vez suponen que un paciente obsesivo no lo es? ¿Por qué tienen que suponer que su resistente paciente no es resistente?. Deben tomar a la resistencia como uno de los elementos que el paciente trae al consultorio. Y como lo traen, ustedes deben usarlo. Usan sus ojos, sus oídos, ¿por qué no usar su resistencia? Generalmente con un paciente que es resistente ustedes notan que es resistente. Cuando reconocen este hecho, lo hacen sin rencor o mala disposición. Lo hacen con interés."



Karate Kid,  (2010) escena de fascinación:



La escena muestra cómo a través de movimientos se logra atraer la atención y conseguir la respuesta del animal del mismo modo que en la India, lo hacen los encantadores de serpientes.



La Película  británica "Trance"  estrenada en 2013 

En ella para extraer los recuerdos olvidados luego de un robo,  una banda recurre a una hipnoterapeuta (Rosario Dawson
que se ofrece a colaborar a cambio de obtener una parte del botín.

El film recibió fuertes críticas por parte de profesionales y asociaciones de hipnosis, ya que contribuye a difundir una imagen distorsionada y negativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario