domingo, 21 de febrero de 2016

ARTE HIPNÓTICO

Si puedes tomarte un momento veras como crean espirales, patrones  y figuras armónicas. Puede sorprenderte...

La danza del círculo

Mikhail Sadovnikov (Rusia ) , arcilla , rueda de cerámica , música , improvisación ...                                               
PINTAR EN EL AGUA  La pintura Ebru es originaria de Turquía, en la Universidad de Marmara se la enseña y emplea como instrumento diagnóstico.

"EL EBRU ES UNA HUELLA DIGITAL DEL ESPÍRITU"

Para los cultores de este antiguo arte sufi la experiencia de pintar sobre el agua puede generar una emoción que les permite a veces llegar a un estado de trance.

En palabras de Meryem Kirgiz "el trance es fundamental para la vida, el éxtasis , es algo importante para el ser humano. Es por eso que nosotros, buscando la felicidad en una disciplina de orden espiritual, nos salvamos por un instante de los vaivenes de la materia. Por un momento podemos olvidarnos de lo perecedero de la vida, e ingresar en una dimensión eterna en donde sólo se trata de dejar que los colores se muevan en el agua. Esto tan simple contiene toda la fuerza de una revelación para quien lo hace. En ese instante se comprende. Es algo que la persona siente, sabe, que está guardado en lo más interno de su ser y que no olvidará jamás. Es por eso que el Ebru es tan poderoso. Y para que no pierda ese magnetismo, tiene que que conservar los vínculos con la tradición.

La vida y el agua están conectadas. Un bebé es prácticamente todo agua... Cuando el agua de nuestro cuerpo toma contacto con el agua exterior, recuerda el instante cuando no era cuerpo, sino esencia. Recuerda el momento antes de estar en el vientre de nuestra madre, antes del antes, cuando estuvo unido con el todo, cuando formó parte de la unidad. Esa es otra enseñanza sufi. Recordar es profundamente terapéutico.

En el agua uno entra en éxtasis...sin éxtasis no hay posibilidad de sanación verdadera, porque el éxtasis es la posibilidad del viaje, ese viaje destinado a recordar cuando fuimos Uno. Nosotros utilizamos el sonido, la danza y la pintura para llegar al éxtasis. Luego volvemos a la tierra, el lugar que vamos a dejar algún día y en donde dejaremos obras, o quizá sólo una estela, tan efímera como un perfume. Ese tránsito por esta vida se representa en el Ebru. Tú pintas, imprimes y en dos minutos obtienes un dibujo. Esa misma fugacidad, esa falta de importancia y a la vez tanta importancia, es lo que es nuestra vida: sólo un recorrido de la hoja por el agua."


sábado, 13 de febrero de 2016

LITERATURA E HIPNOSIS

Varios destacados escritores se han visto personalmente interesados por la hipnosis, y en especial por su antecedente: el mesmerismo. algunos incluso han llegado a escribir sobre el tema y a practicarlo.

En sus escritos traducen el espíritu de su época  y los conocimientos que en ese momento disponían.


Así como las ideas y la imaginación de Julio Verne antecedieron a su tiempo,  estos autores crearon relatos de ciencia ficción y suspenso en torno a hipotéticos experimentos científicos.

Charles Dickens ( 1812-1870)


Dickens se vió muy atraído  por el mesmerismo, llegó a emplearlo con sus familiares, y en sí mismo, empleando  imanes para tratar su insomnio.
Tomo contacto con esta técnica cuando su amigo e ilustrador John Leech estuvo gravemente enfermo, y sin esperanzas para superar una conmoción cerebral apeló al mesmerismo. Cómo obtuvo resultados positivos comenzó a obsesionarse con el tema e ir a conferencias, y aprendió la técnica de un especialista de su época: John Elliotson.
Realizó un tratamiento a  Augusta De la Rue, quien en un principio mostró mejorías, pero luego comenzó a sufrir alucinaciones, y se derivó a un terreno esotérico en donde  Augusta veía fantasmas.
Los fenómenos paranormales fascinaban tanto a Dickens, que en su obra Bealkhouse "Casa Desolada" (1852) defendió el fenómeno de la combustión espontánea.
Según su biógrafo John Forste:«Era tal su interés por las cuestiones sobrenaturales, que de no haber sido por la fortaleza de su sentido común habría sucumbido a la locura del espiritismo»


Georges du Maurier (1834-1896)
autorretrato

Escritor y dibujante su novela "Trilby"(1894) es considerada el primer best-seller de la historia. Escrito en época Victoriana  narra la historia de una modelo y musa de pintores parisinos, que luego de ser hipnotizada por el músico Svengali se convierte en la mejor cantante lírica de Europa, aún cuando ella no tenía oído para la música. Svengali subyuga a Trilby y la domina de  manera tal que él muere y ella fallece poco después.Contiene ilustraciones del propio Du Maurier.
Tan grande fue su impacto que la palabra Svengali  pasó a designar en lengua inglesa, al tipo de persona dominante y manipuladora que quiere apropiarse de la voluntad del otro.


Svengali hipnotizando a Trilby, ilustración de Du Maurier.

La versión cinematográfica de "Trilby"  se llamó  Svengali protagonizada por John Barrymore.





Arthur Conan Doyle (1859-1930)


El padre de Sherlock Holmes, escribió: "El gran experimento de Keinplatz". Cuento contemporáneo a "Trilby"aunque en tono de comedia.
La temprana muerte de un hijo llevó a Conan Doyle y  su esposa a recurrir a mediums, clarividentes, y sensitivos de su época. y su interés por el ocultismo se ve plasmado en ese cuento.
Abajo transcribo un breve fragmento donde puede comprenderse parte de la trama y el error de mezclar y equiparar hipnosis y espiritismo.

"De todas las ciencias, una interesaba especialmente al erudito profesor Von Baumgarten. Era la que se conecta con la psicología y las relaciones entre mente y materia...
Tenía la ambición de crear una nueva ciencia exacta que incluyera al hipnotismo, espiritismo y otros temas relacionados.
...En ese artículo decía: "En condiciones especiales, es evidente que el alma o mente se separa sola del cuerpo. Así sucede con las personas hipnotizadas: el cuerpo queda en estado cataléptico, pero el espíritu lo ha abandonado... 
Mi intención es hipnotizar a uno de mis discípulos. Luego yo me hipnotizaré a mí mismo. Utilizaré un método que ya puse a prueba antes y que me resulta fácil. Si mi teoría es cierta, mi espíritu podrá encontrar el espíritu de mi alumno y comunicarse con él sin dificultad puesto que los dos estaremos separados de nuestros cuerpos. Trataré de comunicar el resultado de esta experiencia en el próximo número de éste periódico".



Edgar Allan Poe (1809-1849)





En  "Los Hechos en el Caso del Señor Valdemar" una narración extraordinaria,

"Durante los últimos años el estudio del hipnotismo*había atraído repetidamente mi atención. Hace unos nueve meses, se me ocurrió súbitamente que en la serie de experimentos efectuados hasta ahora existía una omisión tan curiosa como inexplicable: jamás se había hipnotizado a nadie in articulo mortis. Quedaba por verse si, en primer lugar, un paciente en esas condiciones sería susceptible de influencia magnética;  segundo,  en caso de que lo fuera,  si su estado aumentaría o disminuiría dicha susceptibilidad, y tercero, hasta qué punto, o por cuánto tiempo,  el  proceso hipnótico sería capaz de detener la intrusión de la muerte. "

El cuento  magistralmente escrito, contiene algunas visiones propias de la época sobre la hipnosis como el poder de la voluntad del hipnotizador imponiéndose a la voluntad de la persona hipnotizada,  así como el uso de pases mayormente empleados en la tradición mesmeriana.

*La traducción realizada por Julio Cortázar emplea la palabra hipnotismo, más moderna, en lugar de mesmerimo.


Narración: "El extraño caso del señor Valdemar". Cuentos de Terror.





miércoles, 3 de febrero de 2016

MITOS SOBRE LA HIPNOSIS





1- La hipnosis elimina el control, la voluntad y la autonomía del hipnotizado que puede quedar en manos del  hipnotizador:
En hipnosis no se pierde el control, la persona hipnotizada es quien tiene el control, pudiendo interferir con las sugestiones que no le agraden, tanto como aceptar aquellas que quiera, pudiendo interrumpir el proceso en cualquier momento y por propia voluntad.
No es el trabajo ni la intención del profesional controlar al paciente, sino guiarlo, orientarle y enseñarle a tener más autocontrol sobre conductas que hasta el momento la persona pudo haber vivido como respuestas automáticas o involuntarias a ciertas circunstancias de su vida.
Asimismo, la autohipnosis es una estrategia de control y afrontamiento que promueve que la persona aprenda a controlar aquellas respuestas automáticas.

2- La hipnosis podría dejar a la persona en  trance de forma permanente, de modo de no poder salir del estado hipnótico, y así sería posible que quedara en aquel estado, coartada en su volición o se mantendría en una especie de sueño perpetuo.
Al ser la hipnosis una experiencia común que se da espontáneamente en la vida cotidiana y en distintos momentos del día donde se entra y sale de ella de manera natural, es imposible quedarse en un trance sin fin.

3- La hipnosis provoca un estado similar o equiparable al del sueño en el que la persona muestra características especiales, si no suceden dichas características la persona no estaría en hipnosis.
Si bien la etimología de la palabra hipnosis significa sueño, en rigor la experiencia hipnótica no implica ninguna clase de sueño y tampoco es necesario que la persona en trance tenga que presentar un estado y presencia particular como la de los ojos cerrados, un  estado de ensoñación, relajación o aletargamiento. Se puede estar en hipnosis a través de un proceso de alerta y actividad.

4- La hipnosis provoca reacciones o conductas inusuales, excepcionales, y casi mágicas en las personas.
En hipnosis, la persona se encuentra con los propios potenciales, recursos y capacidades,  sin la intervención de los criterios de la consciencia,  que a veces pone limitaciones mediante los juicios que hace de las propias competencias.  De esta manera facilita que la persona pueda desarrollar esas mismas capacidades de un modo pleno.

5- La hipnosis por sí misma es una terapia rápida y eficaz que no exigiría ningún esfuerzo por parte del paciente para cambiar su comportamiento.
La hipnosis no es una terapia, es un instrumento y herramienta terapéutica  al servicio de un tratamiento.
Los tratamientos con hipnosis clínica por disposición legal, sólo pueden realizarlo los profesionales de la salud: psicólogos, médicos, dentistas, que tengan formación específica en el uso del conjunto de técnicas y posean matrícula ante el Ministerio de Salud.

El consultante al estar participando activamente del proceso de terapia con hipnosis e implicarse responsablemente en su proceso de cambio logrará conseguir los resultados perseguidos.

6- Es imposible que la persona en hipnosis mienta.
Como la persona en hipnosis mantiene el control de lo que le ocurre en todo momento, no revelará ninguna información que no revelaría fuera de hipnosis, por lo que puede mentir a voluntad.

7- Todo lo que se recuerda en el proceso mientras se está en hipnosis es verdad, como si la memoria de la vivencia o experiencia recuperadas durante el trance fuera el hecho en sí mismo tal y como se dio en el momento del suceso.
La persona en hipnosis es capaz de recordar cosas correctas e incorrectas, pero aumenta su confianza en que lo que recuerda es cierto aunque no lo sea. Es probable que no pueda distinguir un recuerdo falso de uno real.